Wednesday, November 16, 2011

Sin Seguridad y Sin Derechos Para los Ciudadanos Mexicanos


El artículo de la BBC, Human Rights Watch: "Ni seguridad ni derechos" en la Guerra al Narco en México”  por Alberto Najar analizó un informe reciente de la organización no gubernamental Human Rights Watch con respecto al papel del gobierno mexicano y las fuerzas de seguridad mexicanas en la guerra contra las drogas. El informe fue acerca de las violaciones masivas de los derechos humanos que el gobierno mexicano ha comprometido y ha pasado por alto. 
HRW informa que no hay una sola violación investigada adecuadamente. El gobierno ha ordenado ejecuciones sumarias, puede estar vinculado a las desapariciones forzadas y casos de tortura. En concreto, hay pruebas de que el ejército mexicano y la policía han sido implicados en 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 ejecuciones. Esos son sólo los casos que se han demostrado hasta ahora. El Presidente mexicano Calderón respondió al informe diciendo que la principal amenaza para los derechos humanos son los delincuentes. Encontré este declaración muy controvertida. En mi opinión, los delincuentes siguen siendo seres humanos y tienen los mismos derechos naturales como cualquier otro ciudadano. Creo que si los presuntos delincuentes son tratados de forma diferente o más duramente, sólo se agrava la situación.
Creo que la solución a la guerra contra las drogas y a la violación de los derechos humanos consiste en comenzar a nivel muy básico. México debe crear interdependientes asociaciones e instituciones para promover participación civil y representación. De esta manera, la sociedad mexicana no sería en orden jerárquico. Si los ciudadanos sienten que son importantes en la sociedad y se sienten dependientes de su país porque ellos se benefician de ella, y luego la corrupción y el delito serán un factor disuasorio. Sin embargo, parece que ahora, el gobierno mexicano está actuando principalmente por su propio interés.

El informe HRW no es la primera denuncia de violaciones de los derechos humanos por el Gobierno mexicano. De hecho la independiente Comisión Nacional de derechos humanos ha recibido más de 5.000 denuncias. Por lo tanto, es evidente que algo tiene que hacerse inmediatamente. HRW recomienda varias cosas. En primer lugar, todas las presuntas violaciones de derechos humanos deben ser juzgadas en un juicio penal ordinario. A continuación, México necesita trabajar para prevenir el abuso de los detenidos, así como evitar confesiones obtenidas mediante la tortura y utilizados como evidencia sustancial en los ensayos.



Estas son algunas preguntas que tengo para ti:
¿Cómo crees que el público mexicano se siente sobre la violación del Gobierno de los derechos humanos?

¿Crees que es justo hacer excepciones a las leyes internacionales de derechos humanos para los delincuentes?

¿Cómo te sientes sobre la pena de muerte en los Estados Unidos? ¿Crees que la pena de muerte es diferente del Gobierno mexicano ejecutar a criminales?

¿Crees que Estados Unidos deben cortar lazos si México no se acate a las leyes internacionales de derechos humanos?

¿Crees que las instituciones internacionales como la ONU o las instituciones incluso regionales como la OTAN debe intervenir y responsabilizar a México?